IFMSA Complutense

¿Qué es IFMSA Complutense?

Somos una asociación de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Junto con el resto de comités locales de otras facultades de medicina de España conformamos IFMSA-SPAIN, una federación más de las muchas que forman la IFMSA (International Federation of Medical Students’ Associations), una de las mayores organizaciones estudiantiles del mundo, con la que compartimos gran parte de nuestra forma de trabajar y objetivos.

A nivel internacional, IFMSA aglutina a estudiantes de más de 1300 Facultades de Medicina en más de 110 países, y tiene por objetivo:

  • Ser foro de discusión para estudiantes de medicina de temas relacionados con la salud, educación y medicina; y, tras el debate, formular posicionamientos y desarrollar actividades en consecuencia.
  • Promover ideales humanitarios y éticos entre los estudiantes de medicina.
  • Servir de plataforma para el desarrollo de intercambios clínicos, de investigación y proyectos de los estudiantes de medicina.
  • Ser el instrumento para que se establezcan contacto y cooperación con otras organizaciones nacionales e internacionales.
1300+

Facultades de Medicina

110

países

Cómo nos organizamos

En IFMSA nos dividimos en los siguientes comités:

Intercambios

SCOPE (intercambios clínicos)

En SCOPE (Standing Committee on Professional Exchange) organizamos y coordinamos intercambios clínicos en el extranjero.

Estos intercambios duran cuatro semanas, y los estudiantes están en un hospital de otro país (o mejor dicho, NMO) perteneciente a IFMSA. A estos intercambios se puede acceder a partir del tercer curso de medicina.

SCORE (intercambios de investigación)

El grupo de SCORE (Standing Committee on Research Exchange) organiza y coordina el programa de intercambios de investigación internacionales. Con este programa estudiantes de carreras de ciencias de la salud pueden acceder a uno o dos meses de prácticas en un proyecto de investigación en el extranjero. A cambio, los comités locales de IFMSA-Spain acogen cualquier mes del año a estudiantes extranjeros que vienen con el mismo objetivo. Los intercambios de investigación se puede acceder desde el primer curso de medicina.

SCONE (intercambios nacionales)

Te brindamos la oportunidad de realizar un mes de prácticas clínicas en un servicio que elijas o proyecto de investigación en otra ciudad de España. Podrás experimentar cómo funcionan otros hospitales de la mejor manera posible: adentrándote en ellos y formando parte del servicio como uno más. Por supuesto, también tendrás la oportunidad de vivir el día a día en esa ciudad que tanto te llama la atención.

Temáticos

SCORP (Derechos Humanos y Paz)

SCORP (Standing Committee on Human Rights, Refugees and Peace) abarca la defensa y protección de los Derechos Humanos como una herramienta fundamental para inspirar una cultura de la paz.

Formación y sensibilización son las bases de nuestro trabajo, ambas con un objetivo común: el desarrollo de mentes críticas con voluntad de cambio. Porque, educar en derechos humanos es educar en la paz.

SCORSA (salud reproductiva, sexualidad, vIH/sIDA y otras iTS)

SCORSA (Standing Committee on Sexual and Reproductive Health and Rights including HIV/AIDS) abarca temas relacionados con una sana visión de la sexualidad humana desde sus distintas vertientes: la salud reproductiva, la construcción social del género, la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y la defensa de los derechos del colectivo LGBT+ y de las mujeres.  formación a les estudiantes de medicina de lo ya expuesto, la creación de espacios de debate relacionados con la sexualidad sin tabúes ni prejuicios, el conocimiento de las raíces de la desigualdad de género, la prevención y desestigmatización de las ITS y la defensa del derecho a la libertad sexual. 

SCOPH (Salud Pública)

SCOPH (Standing Committee on Public Health), trabaja en la prevención y la protección de la salud poblacional. Mediante nuestras iniciativas y proyectos intentamos dar un enfoque amplio, práctico y a nuestro alcance a ideas y aspiraciones por mejorar la salud de nuestro entorno. Luchar por la desestigmatización de las enfermedades mentales, promover una vida saludable y ejercicio físico, enseñar hábitos higiénicos a lxs más pequeñxs, desentramar los oscuros negocios de las empresas farmacéuticas, o hacer que se reconozca la importancia del cambio climático en la Salud Globa.l

SCOME (educación médica)

SCOME (Standing Committee on Medical Education), busca mejorar y cubrir las faltas en nuestro curriculum para ser grandes profesionales en el futuro. A través del activismo, debate y organización de cursos y talleres complementarios, buscamos una formación integrada y multidisciplinar equitativa para todos los estudiantes de Medicina del mundo. Siempre resaltando y apoyando el papel que jugamos todos y cada uno de nosotros en nuestra propia educación.